miércoles, 12 de octubre de 2011

SIM exposicion #2


Los sistemas de información proporcionan las herramientas necesarias para la toma de
decisiones adecuadas con mucho menos incertidumbre. En lo que respecta a la venta
del producto, las empresas han podido ir expandiendo su mercado de tal manera que la
actividad de mercadotecnia se esta volviendo más compleja. El constante cambio en los
gustos y preferencias de los consumidores, la globalización de los mercados hace que
el ejecutivo en mercadotecnia necesite cada día mayor información oportuna y veraz
para tomar decisiones que se adelanten a su competencia. Por tal motivo los Sistemas
de Información hoy son la principal herramienta para que los ejecutivos tomen
decisiones.
La información mejora el proceso de toma de decisiones. Para ser efectivo, un vendedor
necesita recabar suficiente información, a fin de entender sucesos pasados, identificar
lo que está ocurriendo ahora y predecir lo que podría suceder en el futuro.


La información de mercados, recabada mediante una recopilación sistemática de
registros o programas de investigación formal, es un instrumento valioso en extremo
para la gerencia, ya que la buena información reduce la incertidumbre y los riesgos
asociados con la toma de decisiones. La información de mercados recabada
sistemáticamente puede llevar al gerente de mercadotecnia a nuevos productos, a
mejoras en los existentes y a modificaciones en el precio, promoción o estrategias de
distribución y tácticas.
La información puede ayudar a definir problemas o a identificar oportunidades. Una vez
que se identifica un problema u oportunidad de mercadotecnia, recoger información
pertinente ayuda al gerente de mercadotecnia a manejar objetivamente la situación.
Sin duda alguna los sistemas de información juegan un papel muy importante en el
desarrollo de las empresas, esta necesidad es acentuada cuando se contempla un
mundo cada vez mas globalizado en donde el hecho de ganar mercado se apoya en la
información veraz y oportuna que se pueda generar en un corto lapso de tiempo, aun
más, la idea de abarcar mas mercado implica contar con herramientas que permitan
realizar investigaciones, conocer situaciones especificas del mercado y muchas otras
características generales o especificas de los clientes, mercados o incluso ambito
político, que no serían posibles sin el uso de sistemas de información que provean de lo
necesario a los directivos y gerentes para disminuir la incertidumbre en la toma de
decisiones. Este concepto se aplica en todos los niveles de la organización desde la
compra de materias primas, operaciones del negocio y las ventas, de tal forma que
ayudan a hacer más eficientes todos los aspectos del negocio, mostrando los
problemas existentes y áreas de oportunidad para poder tomar acciones que orienten
hacia el crecimiento del negocio y aumenten los márgenes de ganancia, siendo esta
última la razón de ser del negocio.
Por lo tanto el contar con sistemas de información que sirva como base para el análisis
de las posibilidades de decisión puede ofrecer una ventaja competitiva sobre los
negocios que no cuentan con este tipo de tecnología para los cuales se presagiaría un
futuro incierto, sin embargo el hecho de contar con sistemas de información y aplicarla a
la mercadotecnia no garantiza el éxito del negocio sino simplemente brinda una ayuda y
una ventaja que si no es respaldada por un buen



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